En algún momento se han preguntado por qué no logramos concentrarnos? Por qué no logramos lo que deseamos? Por qué se nos va el tiempo tan rápido? Por qué no cumplimos con los objetivos propuestos? Y más interrogantes que nos vienen a la mente y las respuestas siempre derivan a la falta de concentración y atención.

No es algo que en la adultez deba sorprendernos, la falta de atención y concentración es uno de los constantes problemas durante la infancia. Los niños y niñas afectados no son capaces de prestar atención durante un tiempo prolongado, y por ello solo dedican escaso tiempo a actividades constructivas. No son constantes con los juegos, les cuesta entretenerse con juguetes y más aun realizar tareas por las que no se hallan excesivamente motivados (como por ejemplo sus responsabilidades en casa o sus tareas escolares). Normalmente cambian constantemente de una tarea sin concluir a otra, de forma que tampoco aprenden todo lo que deberían.

De acuerdo a ello, podríamos trasladar esto a la edad adulta y ver como hoy se arrastra este problema a la vida diaria, en nuestros hogares a la hora de prestarle atención a nuestros hijos, padres e incluso amigos, no estamos atentos muchas veces a sus necesidades por estar diluidos en otras tantas distracciones, como las redes sociales, los equipos electrónicos, la tv, llamadas telefónicas, e-mails por contestar, mensajes de voz, se nos va el tiempo en espacios perdidos y la ausencia se hace presente. Increíble pensar que luego de razonarlo y caer en cuenta, todo lo que se ha perdido puede en muchos casos ser doloroso, pues el tiempo nunca regresa.

Si trasladamos esta situación de falta de concentración al ámbito profesional o el mundo de los negocios estaríamos planteando que además del tiempo perdido representa dinero perdido. Si! Así como lo lees!

Warren Buffet, Bill Gates Junior, y Bill Gates Senior hablaban juntos en un evento social cuando un ejecutivo se acerco a ellos con una pregunta. < Cuál dirían ustedes que es, caballeros, la cualidad más importante para el éxito en los negocios?> Según los testigos, estos tres grandes y exitosos hombres de negocios se giraron al que preguntaba y dijeron simultáneamente: <”La Concentración!!!>

Una de las claves de lograr el “Éxito” esta justamente allí! Desarrollar la capacidad de concentrar tu tiempo, atención y talentos en aquellas poca tareas que pueden marcar toda la diferencia para el éxito no solo en tu trabajo sino también con tu familia y relaciones personales del ámbito social.

Te dejo tres interrogantes que te harán pensar!

  1. Si solo tuvieras que hacer una cosa, durante todo el día y te otorgara más valor, cual sería? Podrías hacer una lista de todo lo que haces en el curso de un mes y después chequearla. Quizás visualizarías con claridad la primera actividad de las que realizas que más contribuye. Márcala y préstale atención!
  2. Si solamente pudieras hacer dos cosas, cuales serían las dos cosas que te otorgan más valor? Esto lo puedes visualizar claramente. Es posible que tengas que comparar y contrastar diferentes cosas que haces para asegurarte de que tienes la respuesta correcta, pero normalmente no es difícil.
  3. Si solo pudieses hacer tres cosas, cuales serían?

La verdad esta actividad permite que en menos de dos o tres minutos la persona vea claramente cuales son las cosas más importantes que pueden hacer o que deberían estar haciendo y que por supuesto son las que le dan más valor y contribuyen a su vida. Lo que significa que cualquier otra cosa que no este dentro de esas tres tareas, es de poco o ningún valor.

Una de las razones de mayor fracaso en la vida, familia, trabajo, es que la energía se concentra en hacer actividades que no representan enriquecimiento. Por ello, es fundamental la claridad, atención y concentración.

Tomarnos el tiempo de llevar una agenda semanal, administrar las horas, darle prioridad a lo verdaderamente importante, delegar cuando sea necesario, invertir tiempo en equilibrio familia-trabajo-amigos, establecer metas y objetivos cumplibles, alcanzables permitirá llevar una vida más organizada y además proporcionará que se culminen las tareas de forma efectiva y en un 100%. Estos pequeños cambios generaran una actitud distinta, elevara nuestra autoestima, nos hará mas eficientes, y sin duda alguna hará que nos sintamos plenos y satisfechos.

Nunca es tarde para iniciar cambios! Nunca es tarde para valorar el tiempo!

Dra. Gaby de Bagnara
Gerente General del Centro Odontológico Bagnara
Coach en Salud del Equipo Bagnara
@bagnaraconsulting
e-mail: mariagabrielamorar@hotmail.com

EnglishSpanish