fbpx

Articulo Diario Salud.

Dra. Sumaya Valenzuela. Especialista en Estetica Dental.

Docente Universitaria PUCMM-CSTA.

Centro Odontológico Bagnara RD.

Blanqueamiento Dental ¿puedo hacerme este procedimiento?

En la actualidad la estética y la salud son aspectos prioritarios para el desarrollo del ser humano. Las personas buscan mejorar su apariencia física y preocupados por la estética facial demandan procedimientos para mejorar la misma y una parte fundamental de esta es la estética dental.

La odontología moderna ofrece un sinnúmero de procedimientos para mejorar la estética dental, desde la búsqueda de dientes derechos (alineados) hasta procedimientos que nos permiten modificar la forma y el color de los dientes.

El blanqueamiento dental es un procedimiento estético sencillo y delicado por el cual se aplica un producto químico que ayuda a aclarar el color de nuestros dientes obteniendo una apariencia más blanca y agradable al ojo humano.

Los pacientes cuando acuden a la consulta odontológica piden dientes BLANCOS, O BLANCO TIZA lo que es un mito ya que en la naturaleza no existen dientes con ese tono de color (blanco). Estas exigencias de los pacientes muchas veces preocupan al profesional, puesto que como dentistas se desea satisfacer las expectativas del paciente pero y valga la acotación sin sacrificar la salud y la belleza natural de sus dientes.

El color de los dientes se relaciona con la raza, edad y la dieta de las personas. Existen sustancias y alimentos e infusiones que afectan directamente el color de los mismos porque estos absorben todo lo que ingerimos, al igual que algunos medicamentos, colutorios (enjuagues) o una dieta alta en alimentos con alto grado de pigmentos como el vino tinto, café, té, bebidas carbonatadas entre otros; que se combinan con la placa bacteriana que se adhiere a la superficie dentaria y por esto se manchan o se pigmentan, a lo que se llama factores extrínsecos.

Las manchas también pueden ser intrínsecas por causa de algunos medicamentos como la tetraciclina, fluorosis, malformaciones del esmalte, muerte dentaria, perdida de esmalte y la edad.

Existen diversos métodos para obtener la despigmentación en los dientes y así lograr una apariencia de dientes más blancos. El procedimiento puede ser realizado por el odontólogo en la consulta dental, con la ayuda de lámparas especializadas o blanqueamiento casero el cual es realizado por los pacientes en sus hogares con las indicaciones de su doctor, o combinando el blanqueamiento casero con el de consultorio, entre otros métodos.

Como todo procedimiento estético, en el área de la salud puede tener efectos secundarios no deseados si es realizado por manos  inexpertas y por esto les recomendamos a realizarse estos procedimientos con un especialista de odontología estética y bajo un equipo especializado, ya que si es realizado de manera inadecuada el paciente puede sufrir quemaduras en la encía o lesiones en la mucosa bucal, hipersensibilidad dentaria y en caso más grave hasta perdida de los dientes agredidos comprometiendo así la salud bucal.

Cabe destacar, que este procedimiento no es invasivo, ni agrede el diente, y es muy recomendado cuando se usan los productos adecuados, de buena calidad en manos expertas, sin embargo, en adolecentes, en casos con perdida de esmalte, dientes con fracturas o líneas de fisuras, embarazadas o lactantes, sensibilidad dentaria previa y pacientes con reflujo o nauseas no se recomienda el mismo.

Para esto siempre es necesario la consulta con un especialista y escuchar al paciente, sus antecedentes y prioridades, así como también una exhaustiva y bien analizada historia clínica, de allí partir a la previa planificación del caso, obteniendo los mejores resultados para nuestros pacientes.

Como especialista del área y parte del equipo del Centro Odontológico Bagnara recordamos que todas las dudas podrán ser aclaradas y cada caso es evaluado de forma particular, un equipo formado, respaldado en la experiencia y tecnología es lo que permitirá que hagamos fabulosos cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *