La salud en general depende de muchos factores y la salud dental por igual. En este articulo veremos uno en particular y que pocos mencionan: El estado y la salud psicológica de la persona.

Más que nunca estamos ante factores estresantes serios en todos los sentidos, sociales, naturales, económicos, laborales, familiares. La pandemia sin duda alguna ha disparado las cifras de depresión y ansiedad, por lo que es pertinente tener clara la estrecha relación que existe entre estas psicopatologías y la salud dental, de esta manera el tratamiento ofrecido será el adecuado e ideal para ese paciente.

El hecho de considerar un efectivo tratamiento se base en que no tiene sentido tratar una situación bucal de no diagnosticar y tratar su causa real.

En el caso de la depresión y ansiedad son bien conocidas como un estado en que la persona se debilita emocionalmente, lo invaden sentimientos como la desolación, desesperanza, tristeza, ausencia de energía, y otros signos – síntomas que imposibilitan a que la persona tenga una vida en armonía y en cuidado. Al presentar una perdida de motivación en general es frecuente la perdida de interés en el cuidado de su cuerpo y bucal.

Las consecuencias son graves ya que hay mayor proliferación de placa bacteriana, calculo dental, ausentismo en las consultas dentales, mayor índice de caries dentales, gingivitis, xerostomía (sequedad bucal), halitosis (mal aliento), problemas de la ATM, bruxismo, incluso perdida de los dientes por el avanzado deterioro y descuido. Sumado a esto afecta seriamente a la autoestima de la persona y percepción adecuada de si mismo.

En términos generales, la salud dental no depende solo de la boca como tal, son una gran cantidad de hábitos y factores que inciden en la buena o mala práctica del cuidado de la salud.

En este sentido, es importante recordarte que ante la presencia de estos trastornos como depresión y ansiedad, ponte en contacto con tu odontólogo de cabecera! En nuestro equipo el seguimiento es constante a nuestros pacientes a la hora de identificar cualquier patología y trabajarla a tiempo desde la raíz!

Cuidamos de ti! #EQUIPOBAGNARA

EnglishSpanish